EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El descubrimiento de América no ocurrió en sólo un acontecimiento pero sí en varios. Fueron varias expediciones y actos de exploración que colectivamente resultaron en lo que yo llamo “El Desarrollo de Las Américas”.
Hay muchas posturas que discuten el descubrimiento de América. Cada postura es diferente y piensa que su explicación es la correcta y más lógica. Igualmente piensan que las otras posturas están equivocadas en sus creencias. Las posturas son debates que nunca se podrán ganar por la influencia de la historia combinada con el orgullo nacional. Sin embargo, hay una postura que piensa con una mentalidad abierta y encuentra un justo medio dentro de todas las posturas. Esa postura es reconocida como la postura conciliatoria. Personalmente me gusta oír todas las ideas, argumentos y puntos de vista en un debate. Aunque a veces tengo un pensamiento fijo le doy oportunidad a la otra persona de expresarse.
Como la postura conciliatoria, también pienso que hay partes de cada postura que influyen a otra postura. La postura tradicional: Cristóbal Colón descubrió América el 12 de Octubre de 1492. Sí fue un descubrimiento pero no de América, fue una isla en el Caribe que Colón pensó era la India. Este “accidente” fue la chispa de la saga de exploración Europea que finalmente concluyó en América. Esta Saga o etapas de exploración es la postura Ampliada que piensa todos los viajes de Colón y de otros Europeos que descubrieron América. Viajes que visitaron diferente zonas como el Pacifico y su costa y Norte América. Colón murió pensando que encontró un camino de agua a la india. Entonces nunca supo que encontró tierra extranjera. Fue el viaje de Américo Vespucio en 1497, que era para confirmar el “camino” de Colón, donde se demostró que las tierras que Colón visitó no era la India pero sí un nuevo continente.
Como Colón en un viaje para zarpar al sur de África, fue un accidente de la naturaleza que desarrolló al descubrimiento de la costa este de sur América (Brasil). Aquí fue donde otro pedazo del descubrimiento de América fue fundido para que las otras piezas después cayeran en su lugar. Pero para que esos pedazos cayeran se necesita la postura cronológica que dice que el descubrimiento ocurrió cuando el primer hombre pisó la tierra de las Américas; los primeros indígenas o Inuits. La postura cronológica explica que el descubrimiento ocurrió primero con los Inuits, vikingos/Europeos y luego Españoles/Europeos. Los Vikingos en la Postura modificada, fueron los primeros Europeos en llegar a Norte América alrededor de los Lagos Grandes. Leif Ericsson era el líder de los Vikingos en 985 ca; establecieron colonias en partes de lo que es ahora Canadá. Entonces los Vikingos se establecieron en norte América, Españoles/Europeos por el Caribe, Centro América y este de Sur América.
Las posturas Indigenista e Hispanista son mis menos favoritas de dar gracias por el descubrimiento de América, pues en esas posturas los Europeos/Españoles/occidentales/católicos se piensan mejores que los indígenas a quienes conquistaron. Pero sin los indígenas, su oro y sus culturas establecidas, ¿qué hubieran hecho los Europeos/Españoles que les encontraron? Sin el oro, los viajes Europeos no existieran, en mi opinión, porque no hubiera una razón para regresar a esas tierras extranjeras. Este pensamiento es conocido como la postura Anticolonialista, donde los indígenas no reconocen la llegadas de los Españoles/Europeos.
En conclusión, cada postura fue necesaria para que existiera un descubrimiento final de América. Aunque algunas posturas fueron violentas e injustas, esas acciones ayudaron a establecer algo de la historia “Americana”.
Todos los pedazos formaron un acertijo/rompecabezas que ahora conocemos como América. También se dice que los nativos de América también descubrieron Europa, como Europa los descubrió a ellos (postura antológica).
Jonathan Rodriguez

No hay comentarios: