LA GUELAGUETZA

La guelaguetza es una palabra de origen zapoteca que significa ofrendar, regalar, o compartir. Este definición envuelva todos los pensamientos e ideales de La Guelaguetza que toma lugar cada año durante julio en la cuidad de Oaxaca. La Guelaguetza siempre es los dos lunes después del 16 de julio. Sin embargo, si el primer lunes cae en el 18 de julio, el aniversario de Benito Juárez, La Guelaguetza empieza el próximo lunes. Las fechas no han sido así para siempre. Cuando llegaron los españoles, ellos trataron de eliminar la religión de los indígenas e imponer catolicismo. Originalmente, la guelaguetza era el culto de la Diosa de maíz, Centéotl. A Oaxaca, maíz es un producto muy importante y porque es el producto principal en la gastronomía oaxaqueña. Cuando llegaron los españoles, se dieron cuenta de que la Guelaguetza formaba parte del culto de Centéotl. Por eso, la Guelaguetza después de Cristóbal Colon, forma parte del culto a la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Ahora, la Guelaguetza es una mezcla de la cultura indígena y de los españoles que llegaron en el siglo XVI. Los Lunes del Cerro es otro nombre para La Guelaguetza porque siempre está en el Cerro de Fortín.
Entre estos lunes, muchos eventos ocurren que unen las siete regiones de Oaxaca. Las siete regiones de Oaxaca incluyen: Los Valles Centrales, La Sierra Juarez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Itsmo de Tehuantepec. Cada región tiene su propio baile, canto, ropa, etc. Durante la Guelaguetza, las regiones llevan su propia ropa y bailan. Después, distribuyen su “guelaguetza” que es objetos características de sus propias regiones. Entre los dos lunes, el primero y su octava, hay nuestros gastronómico, artesanales, representaciones costumbristas, conciertos, etc.
Además de los eventos principales de la Guelaguetza, hay otros eventos alrededor de la Guelaguetza. El desfile de las delegaciones es el sábado antes del primer lunes. Este desfile se llama la Calenda y es el inicio de la Guelaguetza. También, en la Plaza Central, escogen la representativa de la Diosa Centéotl. Se busca la mujer más representativa de su puebla y ella es Cenéotl por la duración de la Guelaguetza ese año. Próximo es Bani Stui Gulal, una representación de la historia de Los Lunes del Cerro en diferentes épocas. También hay La Leyenda de la Princesa Donaji. Donaji era la hija del rey zapoteca y su nombre significa “grande alma”. Durante las guerras entre los zapotecos y mixtecos, Donaji se enamoró de el príncipe de los mixtecos, Nucano. Los mixtecos pidieron a Donaji en prenda de paz y ellos la llevaron a un palacio de Monte Albán. Aquí, ella fue sacrificada por un guerrero. Despues, su enamorado, Nucano, gobernó con amor a los zapotecos en recuerdo de Donaji.
La Guelaguetza ha tenido algunos problemas en los últimos años. En los años 2006 y 2007 no había la Guelaguetza por las protestas civiles y el gobierno. Aunque hay problemas todavía, la Guelaguetza se realizó en el año 2008. Sin embargo, la palabra “guelaguetza” no necesita ser una gran celebración en el Cerro de Fortín. Los domingos, los ahijados llevan una guelaguetza a sus padrinos que consiste de pan, chocolate, con otras cosas también. El pensamiento de la guelaguetza es lo importante para unir las siete regiones y que forma una gran tradición en Oaxaca.
.

Kim Gressick
Wisc 325

No hay comentarios: