LA ARTESANÍA OAXAQUEÑA

Oaxaca es uno de los estados más rico y más conocido por el arte popular. La artesanía oaxaqueña es muy distinta y hay una gran variedad de los tipos de la artesanía. Por ejemplo la artesanía aquí incluye: telas (las materiales de la ropa), obras de madera, barro o hierro, metales preciosos (como la joyería u otras cosas), y obras de pieles (cinturones y otras cosas de cuero por ejemplo). Oaxaca es conocido por su tradición del arte y se dice que hay medio millón de artistas que viven en el estado, Diferentes regiones y pueblos dentro del estado tienen sus propias especialidades. Cada artefacto se hace exclusivamente y por eso cada artefacto es único y es una representación del artista. En este informe, quiero enfocar en tres de las artesanías- los alebrijes, el barro negro, y los textiles.
Hay muchas influencias en la artesanía oaxaqueña y el arte oaxaqueño tiene una historia muy larga. Muchas veces la artesanía pasa de una generación a la siguiente y esta es la razón que ciertos pueblos tienen especialidades. La artesanía tiene influencias de diferentes grupos indígenas y influencias europeas, con la llegada de los españoles. Otras influencias son tradiciones, días de fiesta, religión, costumbres, y el uso del objeto. Para los artistas, el arte es una manera de expresar sus emociones y se pueden dar su representación concreta de la vida en su arte.
Se dice que los alebrijes fueron inspirados de las creaciones de la familia Linares en el D.F. El creador de los alebrijes de papel, Pedro Linares Lopez, cuenta que él estaba muy enfermo, al punto de la muerte, y soñó que estaba en un bosque donde vio unas criaturas peculiares que estaban gritando “alebrijes, alebrijes” y de ahí él usaba la palabra por sus creaciones. La palabra “alebrije” es de un dialecto gitano y significa una cosa confundida de formas y figuras extrañas y fantásticas.
Las alebrijes también pueden ser de madera también y en Oaxaca los de madera son mucho más populares. Los de madera son una tradición ancestral de los Zapotecas. Las figuras representan al espíritu innovador e irreal del alma oaxaqueña. Cada figura es original e irrepetible. La población de Arrazola es la más conocida por los alebrijes. No hay límites en los diseños de los alebrijes- todo depende de la imaginación del artista. Los alebrijes pueden ser animales actuales o criaturas míticas o inventadas.
El barro negro es otro símbolo de la artesanía oaxaqueña. El pueblo de San Bartolo Coyotepec es lo más conocido por su producción del barro negro. Doña Rosa es una artista de esta región muy famosa por sus cerámicas decorativas del barro negro. El uso del barro negro es una tradición de los Zapotecas. Los habitantes de la región excavan el barro localmente. Algunas cosas interesantes del barro negro- antes de cocinarlo, el barro es rojo en actualidad; después de cocinarlo, tiene su color negro. Otra característica interesante es que el barro negro tiene un sonido que suele como cristal cuando se toca.
El proceso de crear objetos del barro negro puedo ser un proceso muy largo- pero depende del tamaño del objeto. Primero se amasar el barro hasta esta blando y suave. Segundo se forma en cualquier figura que quiere hacer. Tercero, se lo pone en el sol por algunos días para secarlo. Durante este tiempo también lo hace suave con una piedra. El proceso de secarlo puede ser desde algunos días hasta más que una semana, depende del tamaño. Finalmente se pone en el horno. Después de cocinarlo está listo para vender.
Muchas obras del barro negro tienen diseños distintos o intricados, otros son más sencillos. La mayoría de las obras del barro negro son por decoraciones y no el uso diario. Se puede hacer muchas cosas del barro negro. Por ejemplo: las ollas, los jarros, las flautas, las botellas de mezcal, los animales, y la joyería.
La ciudad de Oaxaca es también conocida por sus textiles colorados y sus diseños prehispánicos y coloniales. Los artículos más producidos son manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas, toallas, y ropa. Los textiles pueden ser por el uso diario, piezas decorativas, o los dos. En el estado de Oaxaca, cada región tiene sus propios diseños y colores que identifican la región como se puede ver en la ropa de los bailarines en la Guelaguetza. Los diseños van desde códices y personajes zapotecas. También hay influencias orientales. Muchos son textiles tradicionales. Los textiles han sido una industria zapoteca hace dos mil quinientos años. También para los Zapotecas los textiles son una manera de apoyar a la familia o comunidad económicamente. Además es un forma de expresión individual y cultural.
En general se usa materiales naturales como el algodón de color natural y teñidos de colores naturales o artificiales. La ropa tradicional incluye el huipil- una blusa tradicional de los Zapotecas. El diseño del huipil puede indicar el origen, el estado civil, o las creencias de la persona que lo lleva.
Obviamente la producción de los textiles ha cambiado con eventos importantes con el paso del tiempo. El primer evento fue la llegada de los españoles. Ellos trajeron tecnologías nuevas y más rápidas. En los días coloniales llegaron materiales nuevas también. Con los desarrollos nuevos hicieron fábricas por la producción más grande y más rápida. Era otra manera de ganar dinero más rápido.
Aparte de estas artesanías hay muchas obras del cuero, piel, y las palmas en Oaxaca. Estos productos incluyen zapatos, sombreros, cinturones, bolsas, y artículos decorativos. En fin, Oaxaca es un estado rico en las artesanías; es lleno de cultura e historia. La artesanía es una manera de expresar la cultura y la individualidad de los artistas.
.

Maggie Stecich
Wisc 325

No hay comentarios: