LA MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional indígena "está considerada un sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos destinado a la atención de diversos padecimientos y procesos desequilibrantes." Las personas que trabajan con la medicina tradicional se llaman los curanderos, médicos tradicionales o terapeutas tradicionales. La medicina tradicional es para prevenir las enfermedades, curar o mantener la salud individual, colectiva y comunitaria. La medicina tradicional indígena está reconocida en la constitución Política como derecho cultural de los pueblos indígenas. Las ideas importantes son:
La visión del universo como totalidad interconectada.

El cuerpo humano que incluye a la mente y el espíritu
Un entendimiento y clasificación de las diferentes enfermedades
Un entendimiento de las causas de enfermedad que toma en cuenta mecanismos que romper el equilibrio frío y calor del cuerpo y todos los aspectos de la vida del paciente
Un conjunto amplio de procedimientos preventivos, enfocados a la exclusión y control de los factores desequilibradotes
Una serie de estrategias para diagnosticar las enfermedades y los desequilibradotes inmensa en el conjunto del sistema


Hay elementos terapéuticos que dependen en el diagnostico y la especialidad del terapeuta que incluyen: la herbolaria o el uso de productos animales y minerales; tipos de masajes; la utilización de limpias, ensalmo y ritos; la utilización del frío y humedad; plantas medicinales, psicotrópicas y rituales; lugares sagrados; mandas, rezos, promesas, ofrendas; Hidroterapia que incluye el temascal
Hay tecnología mínima y usualmente es insignificante.


Existe una ausencia casi total de cirugía y un rechazo a la disección y a la autopsia

El temazcal o Temazcalli que es de dos palabras de Nahuatl (temas = baño y calli = casa). El temascal es un baño para sudar con vapor de agua de hierbas aromáticas. Es presente en muchas culturas y tiene una forma de iglú. Es pequeño para controlar el calor y hay espacio más o menos para dos personas que se están acostando o cuatro que están sentando. Es de hecho de material rustico y es para regenerar su cuerpo y aclarar su mente. Una diferencia para los temascales de México es que no se usa para ceremonias. En vez de esta manera, en México se usa como una manera terapéutica con las prácticas médicas. Se usaba para curar o mejorar casi todas las condiciones médicas.


Cuando los españoles llegaron aquí en México y vieron los dos sexos que estaban entrando estos lugares pequeños completamente desnudos, los españoles pensaron que fue bárbaro y algo como una orgía. Querían que los baños dejaran y muchos de los españoles estaban destruyéndolos, pero algunos escribieron sobre los baños en una manera más favorables. A causa de estos reportes sabemos ahora lo que pasó y lo que hizo con los baños para reproducirlos ahora.


En la cultura de Nahuatl del centro de México la diosa o la abuela de los baños se llamaba Temazcalteci. Ella fue una manifestación de la diosa Teteoinan, quien fue la madre de los dioses. Fue una imagen de la medicina y las hierbas y estaba adorada por los doctores, los cirujanos, y también las comadronas.


Hay cosas del pagano y la cosmología como el fuego está en el este del baño para representar el masculino que da la vida. La puerta está en el sur para ser la puerta de la muerte, y para representar donde la vida empieza y termina. Las temperaturas diferentes en el baño representan los planos del cielo. Una idea es que el baño es como el útero para curar y olvidar lo que está fuera.


Aparentemente sudar es bueno para condiciones como enfermedades de la piel, el hígado, y la circulación. También con artritis, gota, problemas con músculos y con la congestión. Hay eliminación de tóxicos y el calor incrementa las funciones de cada órgano y sistema. Hay mucho movimiento de la sangre como durante el ejercicio. El vapor es de hierbas y hay diferencias entre el calor y humedad para cada persona. La sauna tiene una temperatura más alta pero no hay mucha humedad entonces no es lo mismo. Cada baño tiene un director, usualmente una mujer que es una curadera con formación y práctica y esta persona decide las hierbas, el problema y los platos. Esta persona también entra el baño con el o la cliente para manejar los platos. Después del baño, el paciente necesita estar en una sábana o una manta y acostarse por una media hora o una hora. El paciente recibe té y puede dormir y descansar.
.

Reade Sheik
Wisc 325

No hay comentarios: