COMERCIO JUSTO DE CAFÉ

El semestre pasado, tomé una clase de la historia de Latinoamérica. En esa clase, aprendí de muchos países diferentes, incluido México. Un tema que me disfrute mucho era el comercio justo de café en México; creo que las reglas y las consecuencias son muy interesantes. También, creo que es un tema muy importante para nosotros porque comprando comercio justo café es muy popular en Madison. Hay cuatro cafés que venden comercio justo café y creo que muchas personas compran el café y creen que es mejor porque es comercio justo. Pero, ellos no saben lo que comercio justo es y ellos no saben porque es mejor.



Entonces, voy a discutir las reglas del comercio justo y específico, a una comunidad en Oaxaca que tiene familias que venden comercio justo café y familias que venden café convencional. Las familias que venden comercio justo café tienen más dinero y ayudan más a la economía, pero, es importante saber que comercio justo no es una solución final y que se puede mejorar el sistema de comercio justo.




Comercio justo:



Comercio justo es una manera tener una relación entre los productores de un producto y los distribuidores y mejorar las condiciones para los trabajadores. También, hay un énfasis en los consumidores. Es muy importante que los consumidores sepan el origen de los productos.




Hay muchos principios de comercio justo. Algunos son se trabaja con dignidad respeto a los derechos humanos y que el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. También, igualdad entre hombres y mujeres es muy importante y el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.




Diferencias entre comercio justo y café convencional:



Comercio justo enfoca en las cosas exportadas de países en el tercer mundo e incluidas cosas como flores, vino, y la cosa que me interese más, café. Por supuesto, comercio justo es muy importante, pero también es muy importante saber las otras opciones. Si café no es comercio justo, probamente sea café convencional. Comercio justo café es diferente porque es una conexión directo entre los trabajadores y los distribuidores. Esto es diferente de café convencional porque usualmente hay una gran compañía que esta en medio de los trabajadores y los distribuidores. Hay muchos efectos porque son diferentes maneras. Generalmente, comercio justo café da un mejor precio a los trabajadores porque solo es un acuerdo de los trabajadores y los distribuidores y ellos dividen las ganancias y convencional es el opuesto.




Los efectos de comercio justo con café:



También, comercio justo trata a reducir las diferencias entre el precio para un producto del primer mundo y en el tercer mundo para proteger los trabajadores. Es bueno porque el precio es mas barato porque solo hay dos grupos en el acuerdo y también, porque solo hay dos grupos en el acuerdo, los trabajadores van a obtener más dinero.


Especifico en Oaxaca:



En mi clase, nosotros leímos un libro sobre comercio justo café en Oaxaca, que se llama: Brewing Justice y ha escrito de Daniel Jaffee. Entonces, mi tema es sobre Oaxaca el estado en general, no es especifico de Oaxaca la cuidad. El libro enfoca en las cooperativitas en Michiza en el estado de Oaxaca. Los trabajadores en Michiza cultivan el café y después, venden el café en el internacional mercado de comercio. La comunidad d Michiza es un ejemplo por el conflicto de comercio justo porque hay familias muy cerca de Michiza y ellos también cultivan y vende su café pero su café es convencional en vez de comercio justo. Entonces, las dos comunidades son un estudio de los efectos de comercio justo y pueden mostrar si comercio justo en verdad es provecho para los trabajadores.



En el libro, Jaffee vive en Michiza por cuatro años y hace algunas conclusiones sobre comercio justo café en Oaxaca. Las familias que venden comercio justo café tienen ingresos superiores que las familias que venden café convencional, entonces ellos pueden comprar mas comida, y también, pueden comprar lujos como televisiones y computadores. Es más difícil para las familias que venden café convencional porque ellos necesitan pagar a coyotes, los intermediarios. También, las familias que venden comercio justo café tienen menos deudas que las familias de café convencional. Entonces, los niños de las familias que venden comercio justo café tienen una educación mejor también. También, los provechos de comercio justo pueden dar ayuda a muchas familias pobres en Michiza, incluido en familias que no venden café. Este hecho es muy importante porque estas familias necesitan dinero.



Otro provecho de comercio justo café de Michiza es que los consumidores pueden saber las condiciones en que el producto fue hecho. Con café convencional, una persona solo tiene el producto final y muchas veces, no hay información sobre el origen del producto.
Pero, Jaffee también escribe que comercio justo no es una solución final. Solamente vendiendo comercio justo café no es una manera en que una familia puede dejar pobreza. También, aunque las familias que venden comercio justo café tienen ingresos, el costo de fabricación es mas que café convencional, entonces, muchas veces las familias necesitan tener otra manera para obtener dinero. Un final problema con comercio justo café es que los trabajadores necesitan tener certificación. Este es un problema porque para algunos campesinos, es difícil organizar para obtener la certificación. También, a veces, las trabajadores son más vulnerable a injustos acuerdos de comercio, entonces hay muchos campesinos que no quieren obtener la certificación.

Entonces, no hay una solución final. Hay provechos del comercio justo de café pero hay algunas cosas que nosotros necesitamos mejorar también. Es necesario que el sistema sea más organizado y la manera en que trabajadores pueden obtener certificación debe ser más fácil. También, algunas familias no quieren obtener la certificación porque hay mucha.
.


Laura Taishoff
Wisc 325

No hay comentarios: