MOMENTOS EN LA VIDA DE UN MEXICANO

En la vida estadounidense, hay ciertos eventos que son considerados como los momentos más importantes. De verdad, la gente estadounidense se llama estos eventos hitos o ritos de paso y los americanos esperan por el tiempo a que ellos van a pasar pos sus hitos. Es decir que estos eventos incluyen los cumpleaños más importantes, por ejemplo, cuando se cumple dieciséis y veintiún años, y otros eventos como la graduación y la boda. También, hay momentos semejantes en la cultura mexicana y para los viajeros a México, es interesante aprender estos eventos y las celebraciones asociadas.


Ya que la mayoría de las personas mexicanas son católicas, muchos de los eventos importantes son sacramentos, sucesos en la religión católica que refuerzan la fe, o suponen la iglesia católica. Por ejemplo, muchos mexicanos creen que el bautismo, los cumpleaños, la celebración de los quince años, y la boda, son los momentos más trascendentes en la vida típica. Con toda seguridad, cada de estos acontecimientos o enfoca en las tradiciones católicas o puede suponer la iglesia católica. Por lo tanto, los eventos importantes en la vida mexicana son bastante influidos del catolicismo.


Principalmente, mucha gente mexicana piensa que el bautismo es un evento significativo y por eso, se asocia el bautismo con mucha trascendencia y fiestas grandes. El bautismo representa el momento en que una persona se hace un miembro de la iglesia católica. Usualmente, una familia elige a bautizar a sus hijos cuando ellos son jóvenes pero, en la iglesia católica, se puede recibir este sacramento a cualquiera edad.


Ya que la persona que recibe el bautismo conoce a sus padrinos durante la ceremonia, la familia y los padrinos son personas importantes mientras el bautismo sucede. Típicamente, después de una misa en la iglesia, el sacerdote bendice a la persona que recibe el bautismo con agua, para representar una vida nueva sin pecados, y un aceite especial que se llama crisma. Durante la ceremonia, los padres y los padrinos son cercanos para ofrecer ayuda y rezos a la persona que recibe el bautismo. Además, lo común para las ceremonias es que la persona lleva un traje especial y recibe un cirio, un tipo de vela especial que se usa en los altares de la iglesia.


Después de la bendición, el padrino de la persona que recibe el bautismo tira monedas de oro y todas las personas que asisten a la ceremonia van a un desayuno. Usualmente, la gente come jugo de naranja, tamales, frijoles, huevos, y un postre de churros y chocolate. Los padrinos dan regalos a su ahijado y los que son más típicos son, para las chicas, medallones de plata con un grabado de la virgen de Guadalupe y, para los chicos, cruces de madera. Las celebraciones son bastantes grandes y mucha gente venir para felicitar a la persona que recibe el bautismo. Sí, entonces, el bautismo es un evento bastante importante en la vida mexicana y este momento es muy influido por las tradiciones de la iglesia católica.


Otros eventos importantes que, también, pueden ser influidos del catolicismo son los cumpleaños. Para la gran mayoría de la gente mexicana, los cumpleaños tienen más importancia cuando se tiene menos años. Sin embargo, hay festivales para cada edad y como siempre, a la gente le gusta reunirse con familia y amigos para celebrar.


Para los niños, los cumpleaños son eventos por que ellos esperaban. Esto evento puede suponer la iglesia también; no obstante, siempre hay una fiesta con familia y amigos. Si la familia decide a suponer la iglesia, típicamente haya una misa única o bendición especial para el niño. Para las fiestas, en muchas ocasiones, los padres compran una piñata, la que es un objeto en forma de pasta de papel que contiene dulces y juguetes. Con ojos cerrados, los niños intentan romper la piñata con un bate. También, en las fiestas, los invitados cantan la canción tradicional del cumpleaños que se llama “Las mañanitas”.


El cumpleaños más importante para una chica ocurre cuando ella, la quinceañera, cumple quince años. Para una chica, la celebración de los quince años representa la transición entre ser una niña y una señoriíta. De nuevo, de la misma manera a las celebraciones del bautismo y de los cumpleaños, la celebración de los quince años empieza en la iglesia, con una misa y una bendición especial. Después, también, hay una fiesta, la que es patrocinada y planeada por los padrinos de la quinceañera, con la familia y los amigos. Esta fiesta es para que los invitados puedan felicitar a la quinceañera.


La fiesta de la quinceañera empieza con un baile de vals entre la chica y su acompañante para la noche, el “Chambelan”. Luego, la quinceañera baila con sus otros parientes, su papá, sus tíos, sus hermanos, y sus primos. Durante la fiesta y la misa anterior, es común que la quinceañera lleva un traje de etiqueta y joyería bastante lujosa. En muchos casos, además, la chica se pone una tiara y arregla el cabello en una manera especial. Muchos invitados, también, llevan ropa elegante a la ceremonia y la fiesta.


Por último, la boda es un momento que tiene gran importancia y que, usualmente, enfoca a las tradiciones de la iglesia católica. Durante la boda, una pareja se casa y forma un lazo indisoluble; en la iglesia católica, el matrimonio representa un contrato irrompible que es observado y ratificado por Dios.


De manera parecida al bautismo y la celebración de los quince años, los padrinos de los prometidos proveen mucho para la ceremonia. Antes de la boda, ellos dan consejos a los prometidos durante el noviazgo; por lo tanto, los prometidos típicamente dan gracias a sus padrinos en el programa de la boda. Mientras la ceremonia sucede, la pareja se intercambia los votos matrimoniales; durante la parte de los votos, se ata una cinta blanca o un rosario alrededor de los cuellos de la pareja. Este lazo representa la unión entre los prometidos.


Después de la ceremonia, típicamente, el novio da trece monedas de oro a su novia, las que van a simbolizar los compromisos entre la pareja. Esta tradición se llama “romper la plata” porque, a menudo los novios comparten las monedas. Luego, los invitados, a veces, tiran abalorios rojos para que la pareja tenga buena suerte en su matrimonio.


En el banquete de la boda, todos los invitados felicitan a la pareja y cuando la pareja baila por primera vez, los invitados forman un corazón alrededor de los esposos. Pues, las personas comen comida tradicional de la región en que la boda sucede y, después, ellos comparten una torta, la que usualmente está hecha de frutas y ron. Además, lo común es que los invitados bailan con los esposos e intentan romper una piñata con dulces.


Sí, con toda seguridad, hay eventos en cada cultura que a la gente le importan mucho. Estos momentos, típicamente, son asociados con fiestas grandes y, en México, tienen una gran influencia de la iglesia católica. Es decir que para aprender sobre otra cultura, es importante que la gente conozca las celebraciones más importantes de la cultura. Por lo tanto, hay que sacar información sobre los “ritos de paso” en la vida mexicana para entender la cultura de las personas mexicanas.
.

Kassandra Holzem
Wisc 325

No hay comentarios: