LAS PERSONAS EN LOS BILLETES MEXICANOS

Las personas en los billetes mexicanos son contribuyentes fundamentales a la cultura e historia mexicana. Sin ellos, México no fuera el país que lo es hoy. Entonces, voy a discutir algunas cosas sobre cada persona que aparece en los billetes; voy a hablar un poco sobre el periodo en que se vivían, voy a mencionar algunas cosas sobre sus biografías, y finalmente voy a discutir sus logros principales y el legado que nos dieron por sus acciones. Hay seis billetes en total, y los dorsos tienen personas o lugares que voy a mencionar también. Ya que este reporte es más como un lección sobre la historia de México que cualquier otra cosa, voy a proceder de una manera cronológica en vez de hablar de los billetes en orden de su valor.

Primero, en el billete que tiene un valor de $100, tenemos el líder de la gente Acolhua que se llama Nezahualcoyotl. Él vivía desde 1402 hasta 1472 y era el gobernante de la ciudad Texcoco. Su logro principal fue la derrota de la gente Tepanoc y el reino Azcapotzalco, que resultó en el establecimiento de la Alianza Triple Azteca entre la gente de las ciudades Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan. Esta Alianza llevó paz al territorio Azteca y duraba por 93 años desde 1428 hasta 1521, cuando llegó Hernán Cortés y los Españoles. El legado de Nezahualcoyotl es importante porque, bajo él, la ciudad de Texcoco era como el Athens de México. Nezahualcoyotl instituyó la regla de la ley, y enfatizaba la importancia de la educación, música y ingeniería; entonces, la ciudad florecía y producía muchos eruditos. Por estas razones, Nezahualcoyotl está conmemorado en el billete de $100. En el dorso del billete hay un dios de las Aztecas que se llama Xochipilli. Él era el dios del arte, el baile, el maíz, y la belleza y los flores.

Segundo, en el billete que tiene un valor de $200, tenemos una monja que se llama Sor Juana Inés de la Cruz. Ella nació en Chimalhuacán, México, y vivía desde 1651 hasta 1695. Sor Juana estaba conocido por el mundo para su belleza y inteligencia: ella era una monja, una poeta y una erudita, y esto es verdaderamente única porque, en su tiempo, las mujeres no podían recibir un educación y estaba mucho opresión sexual. Entonces Sor Juana estudia en un convento y llegó a ser una de las personas más inteligente de su tiempo. Su logro principal se manifestó por su desafió de la sistema patriarcal: hoy en día su figura simboliza la liberación sexual de las mujeres. Su legado es importante porque, por sus criticas de los hombres, la teología y el sexismo, el sistema patriarcal empezó a romper. En vez de este sistema ella apoyaba la igualdad sexual y la educación y las ciencias. Por estas razones, Sor Juana está conmemorado en el billete de $200. En el dorso del billete hay un dibujo de Chimalhuacán, su ciudad natal.

Tercera, en el billete que tiene un valor de $1000, tenemos el líder de la Guerra Mexicana por Independencia que se llama Miguel Hidalgo. Él nació en Guanajuato, México, y vivía desde 1753 hasta 1811. Hidalgo era un sacerdote y igualitaria, y reformaba y revitalizaba la economía por la creación de puestos nuevos para los pobres. Su logro principal fue su papel como el líder de la Guerra Mexicana por Independencia contra España. Él les llamó a la guerra los pobres y campesinos en el 16 de Septiembre, 1810, un evento que se llama el Grito de Dolores. Este Grito hoy en día está conocido y celebrado como el día de Independencia en México. Por eso, Hidalgo es llamada el “Padre de México” porque empezó el rebelión contra España. Por estas razones, Miguel Hidalgo está conmemorado en el billete de $1000. En el dorso del billete hay un dibujo de la Universidad de Guanajuato.

Cuarto, en el billete que tiene un valor de $50, tenemos otro líder de la Guerra Mexicana por Independencia que se llama José Maria Morelos. Él nació en Valladolid, México, y vivía desde 1765 hasta 1815. Morelos también fue sacerdote, y era una estratega militar que tenía mucho éxito en la Guerra. Después de la muerte de Hidalgo en 1811, Morelos era la líder principal de la Guerra. Su logro principal fue la institución de sus “Sentimientos de la Nación” en 1813. Estos fueron documentos que declararon la Independencia contra España, que establecieron un sistema de gobierno en México y también establecieron el capitalismo como la economía oficial de México. Como un líder importante de la Guerra por Independencia, Morelos está conmemorado en el billete de $50. En el dorso del billete hay un dibujo del Aqueduct de Morelia, que es otro nombre para Valladolid.

Quinto, en el billete que tiene un valor de $20, tenemos el campeón de México y Oaxaca que se llama Benito Juárez. Él nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y vivía desde 1806 hasta 1872. Juárez era un Zapoteca, y era gobernador de Oaxaca desde 1847 hasta 1853. Más adelante, era el Presidente de México desde 1858 hasta 1872, y él fue el primero y única presidente de México de pura sangre india. Juárez tiene muchos logros, pero los dos más importantes son la institución de algunas leyes que se llaman “La Reforma”, y también la derrota del Francés en la Guerra de Reforma en 1867. La Reforma consistía en la Ley Lerdo, que dice que todos eran bajo la ley, la Ley Juárez, que establecí un sistema singular de tribunales, un Constitución que establecí los libertades civiles, y los Leyes de Reforma que separaron la Iglesia del estado. Juárez es la persona más importante en México porque era el líder de la Guerra contra Francés, y su legado establecía la democracia, el capitalismo, los derechos iguales y la liberación del estado de la Iglesia. Por estas razones Juárez está conmemorado en el billete de $20. En el dorso del billete es Monte Albán, un sitio de los Zapotecas en Oaxaca.

Sexto y finalmente, en el billete que tiene el valor de $500, tendremos el pintor más famoso de México que se llama Diego Rivera. Ahora, otro líder el la Guerra de Reforma que se llama Ignacio Zaragoza está en este billete, pero se van a cambiarlo este año. Rivera nació en Guanajuato, México, y vivía desde 1886 hasta 1957. Rivera era el esposo de Frida Kahlo, quien va a estar en el dorso del billete. Rivera pintaba frescas por todo el mundo, y sus obras están conocidos para el secularismo y el desafió de la Iglesia y las políticas. De hecho, Rivera era una comunista y muchos de sus obras reflejan este sesgo político. Por su fama internacional, Rivera y Kahlo están conmemorado en el billete de $500.
.

Erik Krueger

No hay comentarios: