INSTRUCCIONES PARA VIAJAR


Antes de salir.

1.- Diga al Servicio Postal que no entregue el correo.
2.- Dé números y direcciones de contacto a su familia.

Tú estás fuera pero nunca completamente fuera. ¿Está bien mi hija? ¿Mis nietos? ¿Qué pasaría si mi nieto se lastima y yo no sé? ¿Si mi hija pierde su trabajo y yo no lo sé? Lo peor, ¿si alguien muere? O aún más peor, ¿si ellos te olvidan?
¿Cómo puede pasar la vida normal sin ti? ¿Qué pasaría si algo te pasa y ellos no lo saben? Estos números de contacto son el cordón frágil que te conecta con tu vida normal y te aseguran que, cuando tú regreses, todo continuará como antes.

3.- Investigue el clima para saber qué tipo de ropa llevar.
4.- Lea un poco sobre la historia del lugar a donde va a ir.
5.- Haga reservaciones en hoteles y transporte.
6.- Prepare los documentos personales.
7.- Haga su maleta.

Cuando se hace una maleta para el viaje no es solamente para este viaje, las cosas que se ponen en la maleta contienen memorias de otros viajes. Ésta es la bolsita donde guardo mi pasaporte, la compré en St. John en el caribe. Un viaje que tomé con una amiga que ahora está muerta. Mi hija vino también. Ella tenía 13 años, una edad muy difícil. Ella estaba enojada porque nos quedamos juntas en una tienda de campaña y no en un hotel. Por eso se negó a hablar conmigo durante el viaje. Pero la Isla era muy bella. El agua no era fría y vimos muchos animales del mar como las tortugas grandes, las estrellas de mar y hasta los tiburones. Varios años más tarde viajamos a otra isla con otra amiga y su hija. Las jóvenes se caían bien y fue un viaje excelente.
Hacer una maleta también requiere de decisiones importantes. ¿Cuáles son las cosas más básicas en mi vida? ¿Las cosas sin las que no puedo vivir? ¿Qué libro voy a llevar? ¿Qué voy a querer leer durante el viaje? ¿Algo sobre el lugar a donde voy o algo sobre mi vida en casa? Ahora leo un libro sobre la 1ª Guerra mundial. ¿Tengo que seguir con este libro o empezar algo nuevo? Quizás algo más alegre.
Finalmente, cuando se hace una maleta, se tiene que decidir cuáles son las cosas de su vida que se van a dejar. ¿Necesita un reloj, su almohada más cómoda, los zapatos pesados de caminata? Quizás no puede traer todo. Ellos son demasiado grandes o demasiado pesados o simplemente no tiene espacio suficiente. Pero, aún si no trae estas cosas, ellas le acompañan. Las recuerda cuando las necesita y no están ahí. Son una sombra que viene consigo.

Al momento de viajar.

1.- Revise si tiene el pasaporte.

¿Qué dice el pasaporte sobre mí? ¿Soy el pasaporte? ¿Soy “Americana” o quizás puedo decir “Norteamericana”? Muchos americanos tienen una imagen de su país en el mundo que es muy distinta de la imagen de los ciudadanos de otros países. ¿Qué van a pensar sobre mí? ¿Que soy el tío Sam? ¿Que soy imperialista? ¿Explotadora? En mi pasaporte hay una imagen de nuestra águila, pero también de la estatua de la libertad. ¿Van a ver al águila o a la estatua?

2.- Asegúrese de que tenga dinero suficiente.
3.- Revise que tenga los boletos.
4.- Revise que tenga algo para leer en el recorrido.
5.- Revise que haya bajado la calefacción en casa.
6.- Planee la forma de transporte al aeropuerto.
7.- Asegúrese de tener los medicamentos necesarios.

Al momento de llegar.

1.- Investigue el tipo de cambio.
2.- Cambie dinero por dinero local.
3.- Pregunte cómo trasladarse al lugar donde va a quedarse.
4.- Consiga un mapa del lugar que está visitando.

El mapa es lo más importante. Cuando estás en un nuevo lugar te sientes como si estuvieras en la luna. En un lugar sin puntos de referencia. Ya has olvidado dónde está el restaurante en la esquina con un dragón, el letrero que anuncia viajes a Alemania, la casa con bugambilias. Ya has olvidado si los números de las calles suben o bajan. No sabes si podrás encontrar el lugar donde te quedas. Es como si tú estuvieras nadando y no puedes regresar a la playa. El mapa es tu manta de seguridad. Dice: “yo estoy aquí”.

Carol Pryor

No hay comentarios: